LLUVIA DE IDEAS

Neurons in the brainArranca la lluvia de ideas para el futuro proyecto científico de 4ºA que presentaremos en el III Congreso Científico Escolar del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Como acordamos en clase, podéis proponer la vuestra a través de los comentarios de esta entrada. Os dejo aquí algunos enlaces que os pueden ser útiles:

En castellano:

En inglés:

Tenéis de plazo una semana así que, alas a la imaginación, cerebros en marcha y dedos  a la tecla :D.

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  1. #1 por diegolopezgarcia el 18/10/2010 - 5:34 pm

    MOTOR LÍQUIDO

    Es un proceso electroquímico; al conectar la corriente eléctrica (continua) los electrodos atraen a los iones de la disolución hacia ellos. El electrodo positivo atrae a los iones negativos y el electrodo negativo a los iones positivos. El resultado es que la disolución cierra el circuito y se establece una corriente eléctrica con el movimiento de los iones (el agua empieza a dar vueltas)
    El movimiento de los iones tiene lugar en el centro de un campo magnético (creado por el imán). Esto da lugar al segundo efecto que nos permite explicar el fenómeno. Se trata de un proceso electromagnético. Toda carga en movimiento en el centro de un campo magnético experimenta una fuerza de dirección perpendicular al vector velocidad y al vector campo magnético.
    Materiales necesarios.
    • 1 imán potente y grande (en la experiencia hemos utilizado el de un altavoz de graves)
    • Vaso metálico (por ejemplo, de aluminio y de los que se usan para hacer flanes)
    • Tubería de cobre. Sirve cualquier electrodo metálico o de grafito (por ejemplo, una mina de lápiz)
    • 1 pila de 4,5 V o 9 V
    • Cables para la conexión eléctrica
    • Láminas de plástico o goma que sirvan de aislantes
    • Disolución de sulfato de cobre (II). También se puede hacer con una disolución concentrada de sal común en agua.

    En la siguiente pagina se puede ver el experimento; ademas viene un diujo o tambien hay algun video en youtube.

  2. #2 por JAVIER el 18/10/2010 - 7:51 pm

    podriamos realizar pruebas y demostraciones sobre un nuevo sabor llamado umami
    es uno de los cinco sabores básicos que reconocen los receptores especializados de la lengua humana, además de dulce, salado, amargo y ácido. Es una palabra japonesa que significa sabroso. El sabor umami fue descubierto por el químico japonés Kikunae Ikeda.

    El ácido glutámico o los glutamatos comúnmente encontrados en carnes, quesos, sopas, u otras proteínas en forma libre estimulan receptores específicos en la lengua, resultando en el gusto umami. En China umami se conoce como xianwei (literalmente, “sabor fresco” o “sabor delicioso”).

  3. #3 por JAVIER el 18/10/2010 - 7:53 pm

    podeis buscar informacion en google o en imagenes

  4. #4 por 10alba el 18/10/2010 - 9:35 pm

    eii javi he estado viendo sobre el umami i esta mui bien creo que si lo hiciesemos bien podria estar guay:) os dejo mas informacion sobre el acido glutámico:
    ” El glutamato es uno de los aminoácidos que más comúnmente se encuentra en la naturaleza. Es el principal componente de muchas proteínas y péptidos, y está presente en la mayoría de los tejidos. También se produce en el cuerpo humano y desempeña un papel fundamental en el metabolismo. Virtualmente todos los alimentos contienen glutamato. Es también el principal componente de la mayoría de los alimentos proteicos naturales tales como la carne, el pescado, la leche, el queso y algunos vegetales.”

  5. #5 por 10alba el 19/10/2010 - 5:21 pm

    os dejo una informacion de parte de alejandro vivar ( que todavia no se a hecho gmail) !!

    “El ácido glutámico, o en su forma ionizada, el glutamato ( abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular, no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos.
    Es el neurotransmisor excitatorio de la corteza cerebral humana. Su papel como neurotransmisor está mediado por la estimulación de receptores específicos, denominados receptores de glutamato, que se clasifican en:
    Ionotrópicos (canales iónicos) y receptores metabolotrópicos de ácido glutámico.
    Todas las neuronas contienen glutamato, pero sólo unas pocas lo usan como neurotransmisor.
    Desempeña un papel central en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este ácido, como es el caso de la prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina. Se acumula en proporciones considerables en el cerebro (100-150 mg / 100 g de tejido fresco). “

    • #6 por vivar33 el 20/10/2010 - 4:17 pm

      e e e k si tenia y lo k no era k no estaba registrado en bio revolucion

  6. #7 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:00 pm

    MOTOR LÍQUIDO
    -1 imán potente y grande (en la experiencia hemos utilizado el de un altavoz de graves)
    -Vaso metálico (por ejemplo, de aluminio y de los que se usan para hacer flanes)
    -Tubería de cobre. Sirve cualquier electrodo metálico o de grafito (por ejemplo, una mina de lápiz)
    -1 pila de 4,5 V o 9 V
    -Cables para la conexión eléctrica
    -Láminas de plástico o goma que sirvan de aislantes
    -Disolución de sulfato de cobre (II). También se puede hacer con una disolución concentrada de sal común en agua.

  7. #8 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:01 pm

    el motor electrico se hace asi En primer lugar, el vaso debe quedar apoyado sobre el imán, pero separado por una lámina aislante. Aunque no es del todo necesario y el dispositivo funcionaría sin el aislante, de esta forma evitamos que la corriente derive hacia el imán.

    En el fondo del vaso colocamos otra lámina aislante. De esta forma conseguimos que los electrodos sean las paredes del vaso y la tubería de cobre.

    Colocamos la disolución de forma que cubra parte de la tubería de cobre y conectamos el circuito. Cuando la corriente pasa, el líquido en el interior del vaso comienza a girar alrededor de la tubería de cobre. Ya tenemos el motor líquido.

  8. #9 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:01 pm

    y ocurre porque En primer lugar hay un proceso electroquímico. Al conectar la corriente eléctrica (continua) los electrodos atraen a los iones de la disolución hacia ellos. El electrodo positivo atrae a los iones negativos y el electrodo negativo a los iones positivos. El resultado global es que la disolución cierra el circuito y se establece una corriente eléctrica con el movimiento de los iones.

    El movimiento de los iones tiene lugar en el seno de un campo magnético (el creado por el imán que tenemos debajo del vaso). Esto da lugar al segundo efecto que nos permite explicar el fenómeno. Se trata de un proceso electromagnético. Toda carga en movimiento en el seno de un campo magnético experimenta una fuerza de dirección perpendicular al vector velocidad y al vector campo magnético. Esto se presenta en algunos libros como la regla de la mano izquierda (Ley de Lorentz) y está en la base de cualquier motor eléctrico (en la figura, las X representan un campo magnético entrante y perpendicular al plano de la pantalla)

  9. #10 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:02 pm

    lo e encontrado en google,

    • #11 por elena n. el 20/10/2010 - 8:26 am

      en google está prácticamente “todo”. Cuando aludas a la fuente tienes que indicar cuál es exactamente. Es decir, copiar y pegar la dirección (URL) que aparece en el navegador.

  10. #12 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:13 pm

    lo puse pa complementar a diego

  11. #13 por CHRIS el 19/10/2010 - 7:25 pm

    La Lombarda: Tan sencillo como utilizar el agua de cocer la lombarda. Su pH es ligeramente alcalino; mezclado con sustancias de diferente pH da una gama de colores desde el rojo al azul. Puede utilizarse tanto como indicador líquido como sobre papel, impregnando éste con el agua de la cocción de lombarda y, una vez seco, añadiendo la sustancia cuyo pH se quiera conocer.

    Material: -Agua donde se coció lombarda.
    -Ácidos conocidos (zumo de limón, vinagre, etc.)
    -Bases conocidas (NaOH, amoniaco, etc.)
    -Indicador universal.

    • #14 por elena n. el 20/10/2010 - 8:25 am

      Gracias, Chris. Ahora tendrías que diseñar el experimento pero, antes de nada, ¿cuál es tu hipótesis?

  12. #15 por CHRIS el 20/10/2010 - 2:47 pm

    como el agua donde hemos cocido la lombarda tiene un ph alcalino y si mezclamos sustancias que sean bases como el amoniaco tira para un color , o si le ponemos ácidos como el zumo de limon o de naranja tira para otro color, y asi podemos “medir” por ejemplo el nivel de cloro de una piscina

    • #16 por elena n. el 20/10/2010 - 4:39 pm

      Chris, tienes que usar la cuenta de gmail. No sale tu foto ni nada porque no estás registrado en wordpress. Lee bien el post de “Cómo empezar con la bio-revolución”

      • #17 por CHRIS el 20/10/2010 - 4:50 pm

        no, me quedo con esta cuenta, que es mia, me funciona y además aparece mi foto

      • #18 por elena n. el 20/10/2010 - 4:57 pm

        Si la de gmail no te funciona es porque no la habrás usado correctamente. Todos los que participéis en el blog tenéis que tener la cuenta de gmail con el nombre de usuario tal y como expliqué en clase. Además, en breve, usaremos googledocs y sin la cuenta de gmail no se puede utilizar. No es una cuestión de “gustos”, Chris.

      • #19 por CHRIS el 20/10/2010 - 6:24 pm

        pero es la de wordpress la que no me va, la de gmail si

  13. #20 por volkgrenadier el 20/10/2010 - 3:47 pm

    ÓSMOSIS: Durante la osmosis, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. Siempre fluye desde el lado que contiene una mayor proporción de moléculas de agua hacia el lado que contiene una menor proporción de moléculas, y más sustancias disueltas.

    MATERIALES: – Una patata grande
    – Un plato hondo
    – Azúcar
    – Un cuchillo o pelador de patatas
    – Una cuchara
    – Agua.

    PROCEDIMIENTO: 1 Haz un agujero redondo con la cuchara en una de las puntas de la patata. Da la vuelta a la patata y pela la cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa.
    2 Coloca la patata en un plato, con el agujero hacia arriba, y añade una cucharada llena de azúcar al agujero.
    3 Llena el plato con agua alrededor de la patata.
    4 Espera entre dos y tres horas.

    al final el azucar se lo traga la patata gracias a la osmosis

  14. #21 por Laura el 20/10/2010 - 5:30 pm

    He estado buscando esta tarde por algunos sitios y aqui hay varios experimentos, yo no e visto todos pero son interesantes
    http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/practica.html

  15. #22 por christiangon el 20/10/2010 - 6:49 pm

    hola, esta es mi nueva cuenta porque la otra me dijo la profe que no era correcta

    • #23 por elena n. el 20/10/2010 - 7:23 pm

      Chris, no te tienes que crear más cuentas. En wordpress sólo hay que inscribirse con la cuenta de gmail que ya te hiciste (10christian.gon…..) y usar esa para identificarte en los comentarios.
      Mañana te aclaro las dudas si las tienes aún.

  16. #24 por alexchaniz el 20/10/2010 - 6:54 pm

    aqui va una página que me ha parecido interesante

    http://fq-experimentos.blogspot.com/

  17. #25 por pucudiego10 el 20/10/2010 - 10:18 pm

    Aqui he encontrado una página q puso la profe pero q tambien bienen las bases y recomendaciones y detalles de como exponer el trabajo. Aparte de ideas para experimentos q vienen las ediciones anteriores con todo ya hecho

  18. #27 por chrisgon el 21/10/2010 - 4:10 pm

    de los que dije cual os parece mejor la lombarda o la osmosis?

  19. #28 por chrisgon el 21/10/2010 - 9:11 pm

    ¿podriamos hacer alguna vez un concurso de imageness? asi quien no tiene y le da pereza inscribirse se anima 😉

  20. #29 por pucudiego10 el 25/10/2010 - 12:20 am

    GRAFENO

    Es un nuevo material que se ha descubierto sus propiedades, su forma y estructura.

    Algunas de sus propiedades son:

    Alta conductividad térmica y eléctrica.

    Alta elasticidad y dureza.

    Resistencia (200 veces mayor que la del acero).

    El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.

    Soporta la radiación ionizante.

    Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.

    Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.

    Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

    Sus posibles usos seria el cambio de los cables de información de silicio a grafeno u otros.

    Pienso que se podría investigar, aunque no tenga mucho que ver con la biología y hacer un experimento sea complicada.

    Información recogida de:http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

    • #30 por elena n. el 26/10/2010 - 5:33 pm

      Diego, tú también tienes un borrador de una entrada del Grafeno sin llegar a publicar. El sitio correcto para poner una información así es una entrada, no un comentario. De todas formas, echa un vistazo en el blog de los de bachillerato (experimentemos) en el que se cuenta cómo se descubrió que es bastante curioso.

      • #31 por chrisgon el 02/11/2010 - 4:53 pm

        como dije en el tema anterior:
        profe, ¿para cuando y como va a ser el examen oral para subir 0,5 la nota del examen? porque yo lo quiero hacer, pero quiero saber para cuando es por favor

      • #32 por Diego pucu el 02/11/2010 - 11:26 pm

        puedes poner el enlace del blog de los de bachillerato?

  21. #33 por elena n. el 02/11/2010 - 11:35 pm

    – DIego, el enlace lo tienes en el blog en la columna de la izquierda. Se llama “Experimentemos”.

    – Chris, no hay oral. Haberlo pensado antes y levantado la mano en clase. Estudia para el siguiente examen. De todas formas, pregunto el jueves lo que hemos visto hasta ahora y pongo nota de clase.

    • #34 por chrisgon el 03/11/2010 - 5:55 pm

      y ña nota de clase ¿vale un 20% como el cuaderno? a y que yo recuerde si levantamos la mano cuando preguntaste si alguno creia que era injusta ¿no? si me equivovo corregidme, por eso pregunto, para saber si estoy equivocado

  22. #35 por christiangon el 11/11/2010 - 4:53 pm

    que poca participacion, este es el primer comentario en 2 semanas

  23. #36 por antoniolopez10 el 14/11/2010 - 11:11 am

    cristian levantaste la mano la primera vez pero luego cuando dijo que lo apuntaba no la levanto ninguno

    • #37 por chrisgon el 15/11/2010 - 7:46 pm

      a vale, lo pregunté por si acaso, gracias por la corrección

  24. #38 por mario.zaf el 15/11/2010 - 9:55 pm

    Profe valdria este vidio apra convertirlo en proyecto: http://www.formulatv.com/videos/739/hugh-jackman-hace-experimentos-en-el-hormiguero/ , lo que pasa esk no sabes explicar el porque o ahcer una hipotesis.

  25. #39 por mario.zaf el 15/11/2010 - 9:57 pm

    Profe valdría este vídeo para el proyecto: http://www.formulatv.com/videos/739/hugh-jackman-hace-experimentos-en-el-hormiguero/ , lo que pasa es que no sabemos ponerle una hipotesis.

  26. #40 por chrisgon el 16/11/2010 - 4:42 pm

    profe, echaniz te presentó el proyecto, ¿esta bien echo?

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