Las celulas madre y su futuro

Estas son algunas de las claves para entender la importancia de las investigaciones con células madre en el ámbito científico-sanitario.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquéllas que se encuentran en una fase temprana de su desarrollo, por lo que tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células en el organismo. La mayoría de las células adultas del ser humano tienen un objetivo concreto que no puede modificarse. En cambio, en determinadas condiciones, las células madre pueden llegar a formar cualquiera de los tejidos y órganos del cuerpo humano, funcionando como un sistema reparador de éste.

¿Qué tipos de células madre hay?

Los científicos diferencian dos tipos. Las células madre embrionarias proceden en general de embriones de sólo cuatro o cinco días creados en laboratorios y son las de mayor utilidad  ya que pueden llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

Por su parte, las células madre adultas se originan en organismos ya maduros. Su función es mantener el organismo en un estado saludable y reparar daños, aunque su capacidad para convertirse en otro tipo de célula es más limitado que el de las embrionarias.

¿Por qué constituyen una revolución en la medicina? ¿Qué enfermedades permiten tratar?

El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos defectos congénitos y el cáncer. Las investigaciones con células madre buscan el tratamiento de males que dañan o destruyen tejidos u órganos como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Su utilidad científica también se extiende al estudio de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, artritis, quemaduras y daños en la médula espinal.

¿Cuándo se esperan los primeros resultados?

Los investigadores esperan que esta técnica, que ya ha sido probada en animales pequeños, permita “antes de acabe el año” conseguir que “un trocito de órgano cadáver tenga la capacidad de latir”. El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos, por su parte, confían en que pueda ver la luz dentro de “unos cinco o diez años”.

¿Son realmente eficaces los tratamientos con células madre?

La mayor parte de estas investigaciones se encuentran en fase experimental. Los científicos han realizado ensayos en animales, en los que se desencadena una enfermedad artificialmente a través de productos químicos, pero su eficacia no está comprobada al 100% en condiciones normales en los seres humanos.

¿Cuáles son los riesgos de estos tratamientos?

Aunque estas terapias con células madre deberían resultar eficaces, dada su novedad pueden contar con efectos secundarios, puesto que estas células precursoras se pueden desarrollar de una manera impredecible, por ejemplo en células cancerosas.

¿Qué dice la ley de la investigación con células madre?

En nuestro país, la legislación permite la investigación con células madre procedentes de embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación asistida, siempre y cuando las parejas autoricen su utilización con fines científicos.

¿Cuál es el estado de las investigaciones en España?

Hasta ahora, los investigadores españoles han realizado ensayos clínicos controlados de aplicación de células madre en pacientes con enfermedades cardiacas, como el infarto de miocardio, y en el tratamiento de fístulas del tubo digestivo. La importancia de su labor a nivel internacional se reforzó con la inauguración del laboratorio para la creación de órganos bioartificiales a través de células madre.

Bueno en los siguientes enlaces vienen esta noticia al completo y muchas mas noticias de celulas madre

http://www.20minutos.es/minuteca/celulas-madre/

http://www.20minutos.es/noticia/861300/0/polemica/celulas/madre/

Anuncios
  1. #1 por chrisgon el 21/02/2011 - 9:31 pm

    Echaniz, haber puesto el tema y luego en un comentario la defición, para que no sea tan largo

  2. #2 por Lavinia el 22/02/2011 - 6:29 pm

    ¿Por qué muchos científicos insisten en usar células madres embrionarias?
    ¿Es verdad que cuando usan estas celulas provoca la muerte de los embriones?¿Por que?

  3. #3 por alexchaniz el 04/03/2011 - 4:32 pm

    Porque se pueden usar para mas cosas ya que se transforman en todo tipo de células
    No es necesario, se pueden sacaar del cordon umbilical o de partes del cuerpo en pequeñas cantidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: