Disfrutar aprendiendo (I): un poco de historia

Ayer hablábamos de lo emocionante que tuvo que ser descubrir las células en nuestros cuerpos y en simples gotas de agua cuando se inventaron los microscopios.

Una forma de aprender disfrutando es investigar la historia de aquellos grandes descubrimientos.

En el libro nos citan a:

  • Robert Hooke, que hizo algunas de las primera observaciones en 1665,
  • Leeuwenhoek,  que observó los primeros microorganismos en el agua y los llamó animálculos.
  • Robert Brown, en 1831, que descubrió el núcleo.
  • Johannes Purkinje, en 1838, que nombró al líquido del interior celular como protoplasma.
  • Matthias Schleiden, en 1838, y Friedrich Schwann, en 1839, que afirmaron, respectivamente, que vegetales y animales estaban hechos por células,
  • Rudolf Virchow, en 1858, que estableció que toda célula proviene de otra preexistente.

Todos ellos fueron y son considerados como genios de la Biología.  Pero …

¿Obtuvieron el éxito inmediato con sus descubrimientos, les criticaron, se hicieron famosos, …? ¿Cómo fue su vida?

Cada descubrimiento se hace en un momento histórico determinado y la sociedad de aquella época tenía unas creencias que, en muchas ocasiones, chocaban con los nuevos descubrimientos o teorías.  ¿Cómo reaccionó la sociedad ante estos descubrimientos?

Si investigamos estos asuntos, descubriremos anécdotas, situaciones interesantes, descubriremos a los científicos como personas, algunas buenas y otras no tanto, descubriremos sus peleas, odios, …  De ello también podemos aprender ciencia, pero también cuestiones relacionadas con la sociedad, con la personalidad, con la psicología, con la política.

Una pregunta que me hago muchas veces es qué nivel tecnológico tenían entonces.  Me gusta relacionar el descubrimiento de la célula con los demás acontecimientos de aquel año.  Por ejemplo, tecleo wikipedia y pongo 1655.  Me sorprende que no aparezca el acontecimiento de Hooke, que viendo los demás, merecería ser remarcado en negrita y subrayado.  Parece como que la ciencia no contase para marcar los hitos importantes de un año.

También me gusta buscar fotografías de los principales científicos, investigar cómo vestían.

En fin, todo ello sirve para hacernos disfrutar, para que nuestro conocimiento sea más completo, para encontrar buenas historias que nos hagan imborrables nombres que de otro modo se olvidarían al poco.

Por cierto, ¿cómo eran los primeros microscopios?  ¿Hay imágenes de ellos?  Sería interesante, ¿verdad?, verlos.

¿Alguien se anima?

Anuncios

, ,

  1. #1 por Marina Echániz el 20/09/2013 - 4:32 pm

    Hola. He estado investigando y he dado con esta entrada de este blog, me ha parecido interesante: http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2011/02/la-invencion-del-microscopio.html
    Habla sobre el primer trabajo científico de microscopía, sobre quién fue quien le puso el nombre a este artilugio, etc.

    Si que es cierto que al estudiar, si en vez de memorizarlo todo y luego echarlo de nuestra cabeza, además de intentar entenderlo inventamos una historia, o lo hacemos de una forma que nos guste, es mucho más difícil olvidarlo. Por ello estoy de acuerdo.

    Por cierto, aquí dejo la canción de AC/DC que nombré en clase, ”Burnin’ Alive” http://www.youtube.com/watch?v=xDPP3N4u0mM Espero que la disfrutéis tanto como yo.

  2. #2 por guillermo el 20/09/2013 - 5:06 pm

    Robert Hooke
    Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. Fue un científico polémico y tuvo disputas con Newton acerca de la ley de la gravitación universal. Hooke tenía innumerables ideas que después rara vez desarrollaba.
    En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.

    Microscopio de Hooke:
    enlace de la imagen

    Anton van Leeuwenhoek
    Van Leeuwenhoek fue un microscopista holandés que a mediados del siglo XVII puede considerarse el fundador de la Bacteriología, pues sin tener conocimiento científico describió excelentemente bacterias, protozoos, glóbulos rojos y espermatozoides. Había construido ingeniosamente microscopios simples de fabricación casera que le permitieron por primera vez, hacer estas descripciones: pulió el mismo las lentes y logro aumentos de hasta 275 veces. Introdujo mejoras en le fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología

    Plano de microscopio de Leeuwenhoek:
    enlace de la imagen

    Rudolf Virchow

    Virchow hizo su aportación a la teoría celular.

    La unidad de origen de los seres vivos; o sea, que una célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858). Virchow, al llevar a cabo estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos, llegó a la conclusión de que “las células surgen de células preexistentes” o, como lo decía en su axioma, “ommni cellula e cellula”.

    Theodor Schwann

    Se relaciona con el desarrollo de la teoría celular, que comenzó a edificarse durante la primera mitad del siglo XIX. A ello contribuyó, por un lado, la construcción de microscopios con lentes acromáticas y, por otro, la aplicación de este instrumento al estudio de los seres vivos. La teoría fibrilar, válida hasta entonces, pronto quedó obsoleta y fue sustituida por una nueva estequiología biológica. En la constitución de esta estuvieron implicados nombres como Purkinje, Johannes Müller, Matthias Schleiden y Schwann. Surgieron dos nuevas disciplinas, la citología o estudio de la célula en sí misma y la histología o ciencia de la estructura celular de los tejidos.

    Matthias Scheleiden

    Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.
    El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular. Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su amigo Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común. Fue un hombre muy sabio de carácter polémico.

  3. #3 por 134alartro el 20/09/2013 - 5:33 pm

    El primer microscopio fue creado por Zacharias Janssen en 1590. Me parece bastante curiosa la forma del primer microscopio, así como una especie de tubo tan simple pero a la vez tan complejo.

    Y que a día de hoy ya hayan más de 15 tipos distintos de microscopios.. Uff yo pensaba que habían 2 o 3

    Aquí os dejo un link con una imagen de ”Zacharias Janssen” y del primer microscopio
    http://tinypic.com/r/2koff6/5

  4. #4 por vanessa 4ºa el 20/09/2013 - 7:10 pm

    Buenas tardes en primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por el texto te doy la razón a eso de como vestirían la curiosidad de como serian y de que es exactamente lo que hicieron que es lo que realizaron exactamente yo e estado investigando sobre eso salían quedarse en una habitación pensando imaginando e investigando como encontrar respuestas sobre cosas que a ellos les era curioso como por ejemplo Leeuwenhoek solían vestir togas negras .
    Roberto Hooke por ejemplo era un médico inglés, que empleó por primera vez la palabra célula. En su Libro Micrografía, publicado en Inglaterra en 1665, el observó al microscopio un corte de corcho que describió como una estructura formada por huecos o espacios similares a las celdillas de un panal, a las que llamó células o celdas, lo que en realidad observo Hooke, no eran células, sino espacios o cavidades dejados por células muertas entre las paredes celulares del corcho.
    Antonio van Leeuwenhoek era de origen holandés, contribuyó de manera especial al desarrollo de la Biología Celular tonel descubrimiento de los microbios en el agua. Observó una gota de agua de microbios en el agua. Observó una gota de agua de variedad de microorganismos unicelulares nunca antes vistos.
    Robert Brown en 1831, fue el primero en reconocer el núcleo celular, lo descubrió en estructuras vegetales como una estructura central y pequeña. Posteriormente, en 1839, Jan E. Purkinje, fisiólogo checo, acuñó el término protoplasma para designar el contenido vivo de la célula.
    Los primeros microscopios eran muy curiosos la verdad a mi me pareció una foto curiosa y extravagante por desgracia no me deja poner la foto en el comentario no me aparece me hubiera gustado poderlo enviar porque es una buena foto ya te la pasare por correo y espero que algo de lo que he puesto te aya servido de algo sobre ese preguntas.
    Un saludo.

  5. #5 por 134akevvil el 21/09/2013 - 11:13 am

    En el siguiente enlace que voy a compartir, podemos observar quién creo el primer microscopio e información mas detallada de él. http://es.wikipedia.org/wiki/Zacharias_Janssen
    Una de las personas mas importantes, que han hecho descubrimientos en el tema del microscopio, fue Robert Hooke quien en el año 1665 publicó en su obra llamada: Micrographia, en la cuál publico las primeras imágenes tomadas por un microscopio.

  6. #6 por Laura Ayuso Carrasco el 21/09/2013 - 3:05 pm

    En primer lugar quería compartir este texto que me he encontrado por internet investigando sobre algunos científicos redactados más arriba.
    -Los primeros conocimientos sobre la célula datan de 1665, fecha en que Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior./Contemporáneo de Hooke, Van Leeuwenhoek construyó un microscopio de 200 aumentos. Con él visualizó pequeños organismos vivos del agua de una charca y pudo ver por primera vez protozoos, levaduras, espermatozoides, glóbulos rojos de la sangre, etc.
    Me parece fascinante como en tal año como 1665 se consigue visualizar la célula y descubrirla,ya que en esa época quien imaginaria tal cosa.
    Este pequeño texto es una milésima parte del mundo de la célula,con un gran mérito en los científicos de la actualidad, pero el mérito de esas épocas como 1665 en la que se descubre la célula es de valorar que aquellos científicos tuvieran esa gran capacidad.
    Es fascinante.

  7. #7 por Dina el 21/09/2013 - 3:12 pm

    El primer microscopio que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
    esta es una imagen del primer microscopio:

  8. #8 por 134asilmat el 21/09/2013 - 10:17 pm

    He estado buscando en Internet un poco sobre la vida de Robert Brown y esto es lo que he encontrado:
    El médico y botánico británico Robert Brown nació en Montrose, Escocia el 21 de diciembre de 1773. Hijo de un pastor anglicano, se educó en el Colegio Marischal de Aberdeen, y estudió medicina en la Universidad de Edimburgo.

    Con 21 años se alistó en el ejército donde desempeñó los cargos de portaestandarte y de ayudante de cirujano. En su tiempo libre se dedicaba a estudiar alemán y a coleccionar plantas.

    Su descubrimiento más importante, con gran repercusión en campos ajenos a la biología, fue consecuencia de las rutinarias investigaciones que realizaba sobre el polen de las plantas. En 1827 mientras observaba al microscopio una suspensión de granos de polen de la planta Clarkia pulchella, Brown descubrió que éstos se movían al azar, cambiando frecuentemente de dirección. Pensó que podía ser explicado por la fuerza vital.

    Pero al estudiar las partículas colorantes (sin duda desprovistas de vida) igualmente suspendidas en agua observó el mismo movimiento errático. Intentó averiguar la causa de esos movimientos, sin éxito. Años más tarde se descubrió que el movimiento aleatorio de las partículas, llamado browniano en su honor, se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por los átomos y moléculas del fluido sometidos a una agitación térmica.

    Aquí os dejo un enlace del resto de la información:
    http://www.rtve.es/noticias/20120525/robert-brown-descubridor-del-movimiento-browniano-particulas/531562.shtml

  9. #9 por Oscar Lozano el 22/09/2013 - 1:07 pm

    Aquí dejo una imagen del microscopio de Robert Hooke:
    http://histoptica.com/instrumentos/microscopios/microscopio-robert-hooke/
    He visto que en el enlace que has puesto no aparece nada de las observaciones de Robert Hooke porque no fueron en 1655 sino en 1665 y ahí sí aparecen:
    http://es.wikipedia.org/wiki/1665
    También he leído en una enciclopedia que gracias al microscopio, el biólogo inglés William Harvey observó que había conexiones que unían las venas y las arterias y que estas conexiones eran imperceptibles al ojo humano.

  10. #10 por dennis robin ponce yllanes el 22/09/2013 - 1:38 pm

    La mejor forma de recordar durante más tiempo lo aprendido es relacionar ese tema con alguna historia o anecdota para que sea más facil de retener en nusetra cabeza.
    Y buscando cosas sobre el microscopio descubrí que Zacharias Janssen es considerado el inventor del microscopio compuesto.
    Además vi que Robert Hooke es el primer cientifico que vio células muertas en el microscopio y el primero que vio células vivas fue Marcello Malpighi.
    Aqui muestro la foto del microscopio diseñado por Zacharias Janssen:
    http://www.google.es/search?q=fotos+del+primer+microscopio&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=XdU-UvWCI8PS0QWOkoDYCw&ved=0CCsQsAQ&biw=600&bih=1024&dpr=1#biv=i%7C10%3Bd%7CHMbo4ItxE9ttjM%3A.

  11. #11 por Yousra Bilal el 22/09/2013 - 2:04 pm

    Hola buenas tardes, lo primero que queria decir es que he leido algunos comentarios me han impresionado.

    El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

    Aqui os dejo unas imagenes para que veais como eran los microscopios de antes. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Microscope1751.jpg.

  12. #12 por Salma el 22/09/2013 - 2:40 pm

    Hola, he estado investigando un poco sobre la vida de Robert Hooke y encontré este video interesante. Dura muy poco pero tiene una información bastante amplia. http://www.youtube.com/watch?v=HEp_uuTDZjw.
    En cuanto a Anton Van Leeuwenhoek me ha sorprendido el telescopio que creó y usó, porque a pesar de su tamaño y simplicidad, tuvo grandes resultados. Aquí teneís otro video: http://www.youtube.com/watch?v=GBIw1qAOBjA.
    También he localizado algunas curiosidades sobre las células, como por ejemplo: si a las neuronas les falta oxígeno, mueren a los cinco minutos y no se regeneran, que el cuerpo humano adulto contiene unos 50 trillones de células, en cada minuto mueren tres mil millones de células o que el óvulo es la célula humana más grande y que se puede ver sin microscopio. Interesante, ¿verdad?
    Finalmente os dejo con una canción sobre las partes de la célula en inglés, http://www.youtube.com/watch?v=KuJqqiATlqw, después de tanto buscar y buscar no la encontré traducida…Pero bueno creo que más o menos se entiende porque los nombres y partes de la célula son parecidos a las del español.
    Espero que hayáis disfrutado de esta pequeña información, como yo lo he hecho. Saludos.

  13. #13 por Dyck Vazquez Buestan el 22/09/2013 - 3:35 pm

    Los primeros descubrimientos de la célula los realizó Robert Hooke, mirando a través de un microscopio realizado por el mismo una fina lamina de corcho, no avanzó mucho ya que las células que él veía eran células muertas. En 1830 Theodor Schwann junto con Matthias Schleiden afirmaron que las células son las unidades elementales para el desarrollo de plantas y animales. Robert Brown describió el núcleo celular. Purkinje el citoplasma celular.Rudolf Virchow en 1855 postuló que toda célula proviene de otra preexistente. A través de los años, el conocimiento de las células ha sido mayor, mejorando el instrumental.

  14. #14 por Danny Ñacato Caiza el 22/09/2013 - 3:54 pm

    Primeramente, decir que estoy de acuerdo en que debemos buscar información para disfrutar de cualquier asignatura no solo de ésta.
    Bueno para no ser tan repetitivo os dejo aquí una imagen del microscopio de Robert Hooke:
    http://histoptica.com/instrumentos/microscopios/microscopio-de-robert-hooke/

    También me gustaría comentar una cosa muy interesante que habla acerca del perfeccionamiento del estudio de las células de Robert Brown:
    http://www.curtisbiologia.com/p1831

  15. #15 por daniel el 22/09/2013 - 4:02 pm

    Hola he estado investigando y he encontrado el dibujo de uno de los primeros microscopios que utilizó Van Leeuwenhoek y una réplica de como sería este microscopio tan antiguo. Van_Leeuwenhoek’s_microscopes_by_Henry_Baker.jpg ‎. Aqui os dejo el dibujo
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Leeuwenhoek_Microscope.png,y aqui la réplica que se hizo de este microscopio.
    Además, también he encontrado un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento de las células eucariotas,en él,te explican cómo se alimentan,como toman oxígeno y otras sustancias y expulsan residuos y dióxido de carbono y cómo, a partir de el ADN que hay en núcleo, crean cromosomas para poder reproducirse.
    https://www.youtube.com/watch?v=GSYLoH68Dc8.Espero que os guste.

  16. #16 por Sebas el 22/09/2013 - 6:13 pm

    Investigando he encontrado información sobre Robert Hooke que me ha parecido interesante.
    1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Hoy sabemos que en lo que R Hooke observó es la pared celular de las células que formaron el corcho.
    En esta misma época, Anton van Leeuwenhoek construyó su microscopio óptico rudimentario y observó muestras de agua, en las cuales vió protozoos y algas unicelulares. Van Leeuwenhoek también observó los glóbulos rojos de la sangre y los espermatozoides humanos (aunque no se cuenta de donde obtuvo la muestra)

    Por tanto A van Leeuwnhoek fué el primero en observar células vivas, aunque pocos años antes R Hooke había visto la estructura del corcho y acuñó la palabra célula.

  17. #17 por 134acarmat el 22/09/2013 - 6:22 pm

    Todos estos hombres fueron genios en su época.Aquí hay algún dato que no viene en los libros de texto.
    Robert Hooke,al alcanzar la edad de 18 años empezó a trabajar en el despacho de Robert Boyle,quien idearia las leyes de su mismo nombre.
    Antony van Leeuwenhoek representaría la primera imagen de los glóbulos rojos y observaría a más de 250 aumentos.
    Robert Brown se desplazó en 1800 hacia Australia para poder a los 5 años posteriores recoger 4000 especies de plantas.
    Johannes Purkinje es famoso por el descubrimiento de grandes neuronas con dendritas en el cerebelo.
    Matthias Schleiden fue un abogado,pero lo abandonó para convertirse en botánico,él pensaba que las prácticas de la gente de su época era una idiotez,ya que se limitaban a clasificar las especies mientras que él las observaba al microscopio.
    Rudolf Virchow fue expulsado de la universidad de Berlín debido a prácticas revolucionarias.Demostró que la teoría celular se aplicaba en todos los tejidos,no solo los sanos,sino que también los enfermos.

  18. #18 por Belén Redondo García el 22/09/2013 - 6:43 pm

    Johannes Purkinje fue el primero en utilizar un micrótomo para realizar delgados cortes de tejidos para la observación microscópica y fue de los primeros en utilizar una versión mejorada del microscopio compuesto.
    Imagen del microscópio compuesto: http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/LabExercises/Article%20Images/Microscopio01.jpg
    En esta imagen podemos ver las diferentes partes de un microscopio compuesto.
    En 1825 describió un efecto visual en el cual a medida que se reduce la energía luminosa, y las células visuales cambian de visión fotópica a escotópica (fotópica quiere decir que la percepción visual se produce con niveles de iluminación diurnos; y escotópica con niveles muy bajos de iluminación).
    Entre otros descubrimientos conocidos están el descubrimiento de las glándulas sudoríparas en 1833 y el descubrimiento de las células de Purkinje; grandes neuronas con muchas ramificaciones de dentritas encontradas en el cerebelo.

  19. #19 por Adriana Crescente el 22/09/2013 - 7:26 pm

    Robert Hooke (1635-1703) físico y astrónomo británico publicó en 1665 su trabajo “Micrografía” en el que describió sus observaciones al microscopio óptico de diversos objetos naturales. Se trataba de un libro donde Hooke describía unas observaciones que había llevado a cabo con su microscopio entre 1661 y 1664, diseñado por él mismo, de 30 aumentos. También fueron añadidas unas observaciones astronómicas. Se incluían observaciones de cuerpos inertes, animales vivos y cráteres lunares. Hooke acuñó el término célula, al observar las “celdillas” (las paredes celulares de las células vegetales muertas) de un corcho que colocó bajo su microscopio.
    También Hooke desarrollaba una teoría ondulatoria de la luz y una de la combustión.
    Lo que vio Hooke en el microscopio fue esto: http://blogeandoconelcuerpo.files.wordpress.com/2010/10/cork_micrographia_hooke.png?w=300&h=206
    Que lo pudo apreciar por este microscopio:

  20. #20 por Andrea Jimenez el 22/09/2013 - 8:06 pm

    Anton van Leeuwenhoek
    -¿Como hizo su primer microscopio?

    Mientras desarrollaba su trabajo como comerciante de telas, construyó para la observación de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podían conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio. Desarrolló tanto fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipo microscopio en la que se podían fijar tanto la lente como el objeto a observar. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia visual que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).
    No dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las lentes, y hubo que esperar varias décadas para disponer de nuevo de aparatos tan potentes. Se ignora cómo iluminaba los objetos observados así como su potencia. El más potente de sus instrumentos conservados hoy en día tiene una tasa de ampliación de 275 veces y un poder de resolución de 1,4 μm. Si bien regaló muchos de sus microscopios a sus allegados, nunca vendió ninguno. Se estima que solamente una decena los microscopios que construyó se conservan en la actualidad. Van Leeuwenhoek mantuvo durante toda su vida que había aspectos de la construcción de sus microscopios «que sólo guardo para mí».

    Imagen del microscopio de Leeunwenhoek:

    -El descubrimiento de los espermatozoides:

    En 1677 menciona por primera vez los espermatozoides en una carta enviada a la Royal Society, en la que habla de animálculos muy numerosos en el esperma.
    Leeuwenhoek fue consciente de que sus observaciones, que mostraban que en la semilla contenida en los testículos estaba el principio de la reproducción de los mamíferos, iba a chocar con el paradigma de su época.

    La verdad me parece curiosa la manera en la que hizo el microscopio, en si , lo hizo pensando otro tipo de uso pero al final se puso a observar y descubrir cosas que poco a poco aportaron a la ciencia unos nuevos conocimientos que de no ser por el no se podrian haber descubierto. Y me sorprende la manera en la que ”guarda” la fabricación de sus microscopio para si solo.

    Una pagina que me parece interesante por las imágenes de como veia Leeunwenhoek a los espermatozoides :
    http://bestiasybestiarios-album.blogspot.com.es/2010/06/antoine-van-leeuwenhoek.html

  21. #21 por ana belén el 22/09/2013 - 8:07 pm

    Robert Hooke: al observar por una fina lámina de corcho, vio unas celdillas geométricas parecidas a la de un panal de abejas a las que llamó células. Creo que fue algo parecido a eso: http://i.imgur.com/dOSS6Vo.jpg o como esta http://i.imgur.com/Kox3TK8.jpg

    Por otro lado, unos años antes de que Leeuwenhoek descubriera los microorganismos vivos en el agua, demostró en 1668 cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. Posiblemente Leeuwenhoek vio por el microscopio una cosa parecida a esa: http://i.imgur.com/EOVHtdR.jpg

    Robert Brown: No solo descubrió el núcleo. Brown hizo varios descubrimientos como por ejemplo:
    – Indicó la importancia del polen para la clasificación de las planta.
    -Descubrió que los granos de polen se movían al azar.
    -Años más tarde se descubrió que el movimiento aleatorio de las partículas, llamado browniano en su honor, se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por los átomos y moléculas del fluido sometidos a una agitación térmica.
    Link: http://3.bp.blogspot.com/_kyOxGkYcLB0/SdL5KXWhCtI/AAAAAAAAABo/RlrbO4fNFzM/s320/C%C3%83%C2%A9lulas_de_cebolla.jpg

    Johannes Purkinje: además de nombrar el protoplasma
    -Descubrió la vesícula germinativa, con su núcleo, en el huevo de las aves y logró observar el movimiento vibratorio continuo de las membranas animales ciliadas,así como los núcleos celulares de las glándulas gástricas.
    – Purkinje vio células a las que llamó gránulos. Supuso que el cuerpo de los animales se halla constituido por tres elementos: el “enquima”, líquido espeso derivado del “protoplasma” originario, los “gránulos” y las “fibras”.

    -Matthias Schleiden y theodor schwann: Tras varias deducciones, ambos llegaron a tres ideas:
    -los animales y las plantas están formadas por células más las secreciones de las células;
    -Estas células tienen una vida independiente;
    -Están sujetas a la vida del organismo.

    RUDOLF VIRCHOW: Estableció que toda célula proviene de otra preexistente,al igual que la planta sólo puede proceder de otra planta y el animal de otro animal.

    -Explicó los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales.
    -En 1848 demostró la falsedad en la creencia de que la flebitis (inflamación de las venas) causa la mayoría de las enfermedades.

  22. #22 por Johnny Pérez el 22/09/2013 - 8:10 pm

    Hola. He estado buscando información sobre Rudolf Virchow, médico y político alemán, y he encontrado una pagina en Wikipedia.
    es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Virchow

  23. #23 por 134ajefvill el 22/09/2013 - 8:38 pm

    Me a parecido bastante impresionante todo lo que se ha citado referido a la célula y a la diferentes científicos que se han ido mencionando por los grandes descubrimientos de la célula.

    Cada científicos descubrió algo sobre la célula mediante sus medios y creatividad, dándole imaginación ha cada experimento o concluir por lo que he leído de estos científico como por ejemplo.

    -He estado investigando sobre la de Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo ( que construyo con materiales encontrados por su casa). Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

    -Rudolf Virchow: que el explicaba sobre la teoria celular , en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales, gracias a lo cual acuñó el término omnis cellula ex cellula (toda célula proviene de otra célula).
    Fueros, unos de lo científicos descubridores de la célula y su misterio referido ha ella.

    He investigado y creo que este vídeo esta bastante bien miradlo y ya veréis:

    Y una pagina que creo que esta bastante bien :
    http://www.ojocientifico.com/2011/01/01/%C2%BFcomo-se-descubrio-la-celula

  24. #24 por Oscar Lozano el 22/09/2013 - 8:50 pm

    Aquí dejo una imagen del microscopio de Robert Hooke:
    http://histoptica.com/instrumentos/microscopios/microscopio-robert-hooke/
    He visto que en el enlace de 1655 no aparece nada de las observaciones de Hooke ya que fueron en 1665: http://es.wikipedia.org/wiki/1665
    También he leído en una enciclopedia que gracias al microscopio, el biólogo William Harvey descubrió que entre las venas y las arterias existen unas conexiones (capilares sanguíneos).

  25. #25 por Marta el 22/09/2013 - 8:50 pm

    He investigado sobre el microscopio y he encontrado una imagen sobre un microscopio que me ha atraído mucho la atención , el hombre que lo inventó llamado Anthony van Leeuwenhoek tallaba el mismo unas lentes minúsculas que facilitaba unos 300 aumentos .Aquí dejo la página donde he encontrado la foto: http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imagen&titulo=Microscopio+de+Anthony+van+Leeuwenhoek&url=/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070
    El primer microscopio fue inventado por Zacharias Janssen aquí dejo una foto con las partes del microscopio señaladas :http://www.educar.org/inventos/wpe6.gif

  26. #26 por Angelo el 22/09/2013 - 8:58 pm

    Anton van Leeuwenhoek consiguió realizar importantes observaciones gracias a microscopios fabricados por el mismo.

    Probablemente fue la primera persona en observar las bacterias y los microorganismos.
    Algunos científicos creían que Van Leeuwenhoek era simplemente un charlatán, pero otros científicos imparciales acabaron confirmando sus descubrimientos. En su vejez, Leeuwenhoek era un científico respetado.

  27. #27 por Thalita Menezes el 22/09/2013 - 9:06 pm

    He estado investigando sobre las vidas íntimas de estos científicos y lo más sorprendente es que la mayoría eran personas humildes. Sin importancia para la sociedad. Como en el caso de Robert Hooke, un niño enfermizo que tuvo afrontar varios obstáculos para salir en adelante. No obstante, su entusiasmo por la Biología le hizo descubrir varios factores (Observó mediante un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo, tejidos vegetales. Solo pudo observar células muertas, por lo que no pudo describir las estructuras de su interior).
    También me cabe nombrar a Anton Van Leeuwenhoek, que antes de cumplir seis años, dos de sus hermanas menores y su padre habían fallecido. A pesar de eso Anton fue alguien muy importante, ya que probablemente fue la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos. También construyó un microscopio de 200 aumentos. Con él pudo ver pequeños organismos vivos (protozoos, glóbulos rojos…) del agua procedente de una charca.
    También está Rudolf Virchow, quien consideró a la célula como la unidad básica metabólica y estructural. Destacó que todas las células provienen de otras células.
    Podríamos nombrar también a Mathias Schleiden y Theodor Schwann, quienes relacionaron los descubrimientos anteriores y los ampliaron con sus propias observaciones sobre los tejidos animales y vegetales. Lo que les llevaron a cabo a realizar la Teoría Celular.

    Con respecto a buscar información en Wikipedia, busqué sobre el año 1665 y me apareció en acontecimientos, el nombre de Robert Hooke. ( http://es.wikipedia.org/wiki/1665 )

    Saludos.

  28. #28 por Andrea el 22/09/2013 - 9:41 pm

    Buenos días a todos!! En primer lugar decir que la frase “Disfruta aprendiendo” En mi caso me va a ayudar bastante,primero porque se consigue ir más allá de lo que nos cuentan los libros y segundo porque ayuda a retener la información de distinta manera ,que a mi es lo que me hace falta,que sea rentable el tiempo empleado.
    Para empezar he investigado sobre Hooke,al parecer el primer científico que le dio nombre a lo que hoy conocemos como Células, y el primero en realizar invesigaciones sobre ellas.No digo el mejor ni el que más se acercase pero si el científico que más la atención me ha llamado por ser el primero conocido en darnos a conocer este maravilloso mundo. He encontrado que este científico escribió una obra “Micrographia” donde detalla las observaciones realizadas con el microoscopio que el fabricó y los dibujos de imágenes tomadas,por lo que de ahí se saca constancia de hechos de este científico. Os dejo la página de Wikipedia para que observeis la imagen del instrumental que usaba y la ilustracion de una pulga,además de algo de informacion de la obra: http://es.wikipedia.org/wiki/Micrographia

    Además he observado la diferencia entre los científicos en cuanto a las críticas que recibían.En el caso de Leeuwenhoek,se ganó la desconfianza de la gente,pues era impensable que un hombre que provenía de una familia humilde y poco adinerada hubiese hecho avances( microoscopios con tales aumento,para poder ver,la circulación de la sangre,espermatozoides,bacterias y protozoos,capilares…) que eran aun desconocidos por grandes cientificos de la época,esto le llevó a Leeuwenhoek a entregar lentes de sus microoscopios para demostrar lo que él sabía,y así fue reconocido.
    Sin embargo en el caso de Brown,no hubo inconvenientes,al revés,tras sus magnificos descubrimientos de diversas plantas,de distintos lugares y sus distintas propiedades,del núcleo celular etc se le acogió facilmente en el mundo de la ciencia,dándole su nombre a bibliotecas,y su reconocimiento como bibliotecario, Por lo que tuvo una trayectoria algo más sencilla,que quizá se deba a que es de años posteriores.
    En cuanto a Purkinje me a sorprendido que él fue quien dio nombre al “protoplasma” pero que fue Berna,un año antes quien denominó “parénquima”al líquido entre el núcleo y la pared celular :
    http://escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina/sigloxixteoriacelular.html

    Para acabar,quiero compartir con vosotros que buscando información sobre Schwann y Schleiden,he encontrado a un tercer hombre,que me ha impresionado y llamado la atención.
    Se trata de Lynn Margulis,interesado en el mundo de las bacterias,y el encargado de en dos grandes grupos “bacterias” y “eucariotas” colocar a los cinco reinos de la tierra. Aquí os dejo el enlace en el que se habla resumidamente de los dos científicos nombrados al principio,y dónde encontrareis más información de Margulis,que merece la pena y no había sido nombrado:http://biologon.blogspot.com.es/2010/04/biografia-de-schleidenschwann-y.html
    Bueno espero que os haya interesado todo lo que he compartido con vosotros y haberlo hecho lo mejor posible! Saludos y nos vemos en clase.

  29. #29 por 134adavdia el 22/09/2013 - 9:44 pm

    Pues Aulainvisible ya que dices que sería emocionante ver un microscopio de esa época, aquí te de dejo una página en la que se pueden ver una foto. http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio
    No se si será el primero o de los primeros, en mi opinión pienso que no..

    También he pesando en indagar un poco sobre la persona que invento el microscopio, sobre su historia, etc.

    Zacharias Janssen fué la primera persona que produjo un microscopio, que solo tubo entre tres y nueve aumentos, ya que tenia solo dos lentes dentro de un tubo de cinco centimetros de diámetro y 45 de largo.
    Hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen, durante su infancia, descubrió el microscopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey.

  30. #30 por ronald el 22/09/2013 - 10:20 pm

    Bueno amigos blogueros aquí les dejo lo que han hecho estos grandes hombres:

    -Robert Hooke: el era un gran científico inglés y uno de los mejores de toda la historia de la ciencia ,era incansables sus conocimientos no solo eran de la ciencia sino que sus intereses también eran por la arquitectura , biología , medicina ,etc…
    Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho , dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades que las llamo CÉLULAS. No supo como demostrar que estas cedillas estaban relacionada con los seres vivos .Pues lo que estaba viendo era células vegetales muertas .


    Leeuwenhoek: más o menos como el creador del microscopio .Su familia fue muy acomodada .Su primer microscopio fue fabricado por el mismo en una tienda de retales , con tan solo con una lupa y un soporte . Más tarde aprendió por su cuenta el pulido y el soplado de los cristales .
    En 1673 la sociedad de científicos londinenses comenzaron a interesarse por este chico y se pusieron en contacto con él y lo admitieron como integrante en su sociedad de científico .
    Tras su muerte dejo así como 419 lentes. 247 microscopios estaban completos, muchos conservando todavía el último espécimen observado .Pero lamentablemente solo una docena se conservan actualmente


    Robert Brown : Este hombre fue un gran botánico , y como pasaba mucho tiempo analizando las plantas estaba claro que descubriría el núcleo celular en los organismos eucariotas (1831).


    Johannes Purkinje :En 1825 describió un efecto visual en el cual a medida que se reduce la energía luminosa, y las células visuales cambian de visión En 1825 describió un efecto visual en el cual a medida que se reduce la energía luminosa, y las células visuales cambian de visión fotópica a escotópica , se modifica la brillantez relativa de distintos colores; hecho que hoy se conoce como deviación de Purkinje.

    Matthias Schleiden: Este hombre se burlaba de los botánicos de su tiempo era un poco problemático .
    En 1837 el comenzó a estudiar las plantas y dedujo que el crecimiento de las plantas es por la generación de células nuevas a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error.
    Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas.


    Rudolf Virchow: en 1852 fue uno de los primeros en señalar que la multiplicación de células para formar tejidos está acompañada de división celular. En ese año Remak concluyó que también en los tejidos enfermos las nuevas células provienen de células ya existentes.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons
    /9/99/Rudolf_Virchow,_by_Leslie_Ward_%28Spy%29.jpg

  31. #31 por 134araulab el 22/09/2013 - 10:50 pm

    Antes de nada me gustaría destacar que este texto te hace pensar algunas cuestiones que dejamos pasar a veces pero si te pones a pensarlas son muy interesantes. Ahora me gustaría añadir algo de información sobre el tema de las células y de lo que investigue que explique el viernes en clase con imágenes. En este enlace que pondré vendrán diversas fotos de células vistas directamente de un microscopio. Aqui teneis el enlace… https://www.google.es/search?q=imagenes+de+primeras+celulas+en+mi+1665&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=91U_UsOuH9KV7AbMjIGgBA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1600&bih=799&dpr=1#q=imagenes+de+primeras+celulas+a+microscopio+electr%C3%B3nico&tbm=isch

    Espero que os gusten estas imágenes y os entren ganas de investigar más.

  32. #32 por maria isabel el 22/09/2013 - 11:16 pm

    hola me parecio muy buena tus preguntas….. a mi lo que mas me llamo la atencion fue la vida de ROBERT HOOKE que fue hijo de un cura yque robert hooke no pudo ir a la escuela, su padre fue su profesor que le enseño a leer, escribir y aritmetrica.
    Se fue a londres donde entro a la escuela Westminster que desmostro ser un estudiante bueno de sobresaslientes gracias a su rendimiento entro a la univercidad de oxford.
    Robert Boyle el químico que realizó en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases fue uno de sus profesores que nombro a robert hooke ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos.
    la primera mision de boyle fue crear una bomba a fin de comprimir el aire y producir el vacío.
    boyle utilizo la bomba creada por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulación de la ley de sus gases.
    ROBERT HOOKE :
    -En 1665 fue profesor de geometría en el colegio de Gresham
    -En 1667 fue designado topógrafo de la ciudad de Londres (Ideó instrumentos para registrar los
    cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente
    la información obtenida)
    -LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS FUE LOS QUE INVENTO : barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un “reloj” para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.
    -Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico
    -Ideó un sistema práctico de telegrafía
    -Inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos
    -Construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano
    A MI LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION DE ROBERT HOOKE FUE COMO FUE TRANSCURRIENDO SU VIDA Y QUE UNO DE SUS PROFESORES FUE UN QUIMICO ( ROBERT BOYLE).
    UN SALUDO.

  33. #33 por miriam el 22/09/2013 - 11:35 pm

    He estado investigando sobre el primer microscopio que se invento y me parece increíble que a alguien se le ocurriera inventarlo para mirar cosas mas pequeñas de las que alcanza ver el ojo humano a simple vista. Aquí dejo un enlace de una pagina en la que te explica la invención y perfección del primer microscopio. http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/las-lentes-que-mostraron-a-leeuwenhoek-un-nuevo-mundo/
    Ademas he estado viendo y buscando imágenes del primer dibujo que se realizo de un espermatozoide. Dejo una aquí una página en la que te explica la evolucion del punto de vista y el razonamiento humano sobre la creación de la vida a lo largo de los siglos, en la que aparece una imagen del primer dibujo del espermatozoide. http://www.drosophila.es/tags/espermatozoide/

  34. #34 por badiaa el 23/09/2013 - 12:45 am

    Hola en primer lugar quería decir que me parece muy bien q hayan hecho esta página ya veo que casi todos los compañeros han participado han dado mucha información que ami m a servido de mucho ya que no tenía ni idea de esto me ha gustado mucho ver los enlaces q habéis compartido hay muchas cosas interesantes gracias a todos.
    Bueno yo también estuve investigado y eso …
    encontre muchas páginas interesantes y también consulte las que habéis compartido vosotros aquí en los comentarios bueno me han gustado mucho cada página tiene una cosa nueva, cada página te aporta una información yo encontre una que me a gustado muchísimo la verdad lo tiene todo sobre los temas que estamos dando ahora mismo. encontre esto
    Descubrimiento

    Robert Hooke, quien acuñóe l té rm ino«c élul a».

    Las primeras ap roximacion es al estudio de la célula surgieron en el sig lo XVII; [8] tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. [9] Estos permitieron realizar numerosas observacion es, que con dujeron en apenas doscientos añ os a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

    • 1665: Robert Hooke p ublicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el co rcho, realizadascon un microscopio de 5 0 aumentos construido por él mismo. Este investigadorf ue el p rimero que, al ver en esos tejid osunidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, lasbautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observarcélulas muertas porlo que no pu do describirlas estructuras de su interior. [10]

    • Década de 1670: Anton v an Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoosy espermato zoides) y procariotas (bacterias). • 1745: John Needham d escribió la presencia de «animálculos» o «inf usorios»; setrataba de organismos unicelulares.
    y muchas cosas más interesantes aquí os dejo el Linc y os invito a que la miréis os va ayudar mucho http://es.scribd.com/mobile/doc/89134434?width=360#fullscreen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: