La Autofagia Celular

Muy buenas a todos!

Investigando por Internet,cómo comen las células,tema que estamos tratando,he visto la palabra “autofagia=comerse a sí mismo” evidentemente,relacionado con la alimentación celular. Me ha impactado,asique he buscado algo sobre ello y es lo que voy a compartir con vosotros.

La autofagia explicándolo con mis palabras,pues para mayor información,no hay más que abrir el enlace, se trata de una especie de “canibalismo celular”. Esta palabra que he usado resulta bastante asombrosa,pero es así,la célula puede llegar a comerse sus propias estructuras. Según mi punto de vista,esto es una gran ventaja. Digo esto porque este proceso no se lleva a cabo por simple rutina,sino que lo que hace la célula es destruir sus propios orgánulos,ya sea por mal estado,acumulación o cuerpo extraño,para ,mediante el catabolismo celular (proceso de degradación de sustancias) la célula destruye dichos órganulos para la obtención de energía. Puede,catalogarse como un proceso en ocasiones,de recicleje (aquello que no es útil,en vez de desecharlo,se utiliza para otro fin). En el siguiente enlace,podeis disfrutar de una breve explicación de cómo es el proceso de autofagia,que elementos intervienen y que proceso se sigue.

Este proceso no se lleva acabo esporádicamente,sino que esta presente a diario en nuestro cuerpo:

A primera vista no parece lógico que un proceso de autodigestión pueda ser beneficioso pero en casos de falta de nutrientes la célula se ve obligada a utilizar sus propios recursos para sobrevivir. Así, por ejemplo, en la vida diaria en los períodos de ayuno entre las comidas la autofagia se activa en el hígado para mantener sus funciones metabólicas

Sin embargo,este proceso también trae consigo un gran inconveniente,que está siendo estudiado por científicos.

Alteraciones en el proceso de autofagia se asocian con cáncer, neurodegeneración, infección y envejecimiento. Paradójicamente aunque la autofagia es en principio un proceso protector de la célula puede también jugar un papel en la muerte celular.

Para terminar,primeramente os dejaré el enlace de una página en la cuál se explica,con gran información y detalladamente el último punto sobre el inconveniente de la autofagia,contiene mucha información,pero estaría bien que le echárais un vistazo. Además os voy a poner una imágen sobre este proceso,que viene muy esquematizada,y un vídeo asociado a la autofagia,pero que tiene que ver con la Apoptosis(es una ruta que conduce inevitablemente a la muerte celular)

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: