Información genética

La información genética se transmite mediante los ácidos nucleicos, que están formados por una cadena de nucleótidos y éstos, a su vez, están estructurados por: base nitrogenada (es el único elemento que varía su secuencia),  grupo fosfato y pentosa.

El ADN es un ácido nucleico, compuesto de desoxirribosa (pentosa) y de adenina, timina, guanina y citosina (base nitrogenada). Es el encargado de almacenar la información genética.

La estructura del ADN, es una doble hélice de cadenas antiparalelas, que se mantienen unidas por enlaces de hidrógeno, en el que la pentosa y el grupo fosfato forma el esqueleto externo y las bases nitrogenadas el esqueleto interno.

El gen también es una parte del ADN, que tiene la información genética de un determinado carácter, llevando ésta información para la síntesis de proteínas, para la expresión del carácter.

El ARN, es otro ácido nucleico, compuesto de ribosa (pentosa) y la base nitrogenada es parecida al ADN, solo que cambia la timina por el uracilo. Ayuda a la expresión de la información genética, mediante la síntesis de proteínas.

Está formado por una sola hebra.
Hay tres tipos de ARN: ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN transferente.

La información genética se expresa de la siguiente manera:

La información genética es fundamental, porque con ella podemos investigar causas de enfermedades y poder actuar contra ellos; manipular la información, para conseguir algún objetivo práctico (ingeniería genética) o usarla como base para la clonación.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: