*Información Génetica*

Buenas tardes a todos!

En primer lugar debo decir, que para hablar de la Información genética,necesitamos saber que es,y para ello,es esencial empezar hablando del genoma. Toda la información genética de un organismo,se almacena en el genoma de éste,que se trata del conjunto de genes de dicho organismo( fragmentos de ADN, cuya función es sintetizar una proteína,que exprese un determinado carácter,es decir un rasgo anatómico,lógico o de comportamiento).

Cómo se acaba de decir, la infrmación genética se halla en en ADN,es decir en un ácido nucleico, en este caso,este se compone de una doble hélice de cadenas antipararalela,en las cuales en la parte exterior hay un grupo fosfato junto a una pentosa(desoxirribosa) y en la parte interior,conectadas por enlaces de hidrógebno y sigueindo las reglas de complementariedad, las bases nitrogenadas(Adeninda-Timinia, Guanina-Citosina).

(En lista de reproducción, “Adn-Estructura” )

Ahora que ya sabemos,algo más sobre la información genética,podemos hablar de sus funciones. Entre ellas destacan:

  • La participación,en la réplica del ADN. Su participación es fundamental, pues el objetivo de la réplica en obtener dos moléculas de ADN con la misma información genética,para que las dos células obtenidas de la mitosis sean idénticas. A continuación, os muestro un vídeo donde se explica,en mi opinión,de manera muy clara,visual y sencilla este proceso:

(En lista de reproducción “La replicación del ADN”)

  • La expresión de la información genética. La finalidad de éste proceso,es sintetizar proteínas(conjunto de aminoácidos). Para ello se transcribe el mensaje del ADN(un gen se quiere expresar),de su lenguaje en forma de tripletes, al lenguaje del ARNm, en codones,que llevarán la información a los ribosomas, donde se efectuará la traducción del mesaje del lenguaje ARNm, al de las proteínas,donde cada codón especificará,mediante el código genético un aminoácido.

Bueno y para acabar,una vez que ya estamos familiarizados con el tema,he investigado algo más sobre un tema relacionado con la información genética, o más bien,con errores en su expresión, las mutaciones,En la página del enlace,en mi opinión queda bien clara la explicación sobre el término y los ejemplos que hay,pues está muy bien estructurada.Es un tema que a mi personalmente me interesa,y del que quiero compartir con vosotros un par de casos insólitos e interesantes:

  • Familia completa sin huellas dactilares(enlace). Éstas son un signo de indentificación de cada individuo,pues no se conocen dos individuos con iguales huellas dactilares.
  • Mutaciones provocadas,en  persona,desde adultos a recién nacidos, por el accidente de Chernobyl (explosión de central nuclear). Son imágenes bastante fuertes,pero que no deben pasar desapercibidas,pues según el gobierno,no habría consecuencias…pero las imágenes hablan solas.

Espero que os haya gustado,que os ayude a entender mejor el tema,y que hayáis disfrutado.

Saludos!!

 

 

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: