Biotecnología – Eliminación de metales pesados

La biorremediación se define como el empleo de organismos vivos  (microorganismos o plantas) con finalidad de reducir o eliminar sustancias contaminantes de medios tanto terrestres como acuáticos.

La contaminación de los suelos debido a los metales pesados es uno de los problemas más graves de la actualidad.

Investigadores españoles publicaron en la revista Nature Biotechnology un trabajo que demuestra como una bacteria modificada es utilizada para combatir este problema y que entre en vías de solución.

Ralstonia eutropha MTB se trata de la primera bacteria capaz de luchar contra el cadmio. Se le ha introducido en el genoma de la bacteria un gen de ratón

Leer más: http://elpais.com/diario/2000/05/31/futuro/959724002_850215.html

Científicos chilenos apoyaron en la búsqueda de una solución contra este gran problema, en este caso contra el mercurio. Este compuesto puede provocar daño neurológico en las personas. En el proyecto empleado se agregó a la bacteria Cupriavidus metallidurans CH34, un plásmido que tiene un complejo conjunto de genes de mercurio que le otorga resistencia a compuestos de mercurio. La eficiencia de este proyecto ha permitido probar esta bacteria en aguas o sedimentos.

El Dr. Luis Rojas, investigador del centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas de la UMS comentó: ” Si bien es más económico no contaminar que solucionar, ante la necesidad de enfrentarla problemática esta técnica es más económica y eficiente por lo que podría cambiar el concepto de la remoción de metales pesados”.

Leer más: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/10/02/562707/cientificos-chilenos-crean-bacteria-para-biorremediacion-de-metales-pesados.html

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: