Mutaciones.

Las mutaciones son cambios aleatorios que se producen en el ADN de un organismo. Constituyen una fuente de variabilidad genética y un motor para la evolución de las especies.

La gran mayoria de las mutaciones se producen al azar por causas naturales. Son mutaciones espontáneas como la capacidad de un camaleón para cambiar de color. Otras pueden ser inducidas atificialmente mediante agentes físicos, como las radiacones o con agentes químicos, como ciertos fármacos, por ejemplo después del accidente de Chernóbyl, en un área de 4 km cuadrados de pinos rojos murieron adquiriendo un color marrón y dorado, lo llamaron “Bosque Rojo”. A estos factores se les llama agentes mutagénicos.

TIPOS DE MUTACIONES.

1 Según el efecto sobre el individuo pueden ser:

Perjudiciales: Confieren una desventaja para la supervivencia del individuo y si afectan a estructuras elementales pueden llegar a causar la muerte. A una mosca por una mutación puede perder sus alas y le impiden volar.

Beneficiosas: Aumentan la probabilidad de supervivencia del individuo, aportando variabilidad a la población. El pez ciego de las cavernas. Los ojos son bastante vulnerables a las heridas, y una criatura que vive en la oscuridad perpetua se beneficiaría de mutaciones que reemplazaran al ojo con tejido similar al de las cicatrices, reduciendo esa vulnerabilidad.

Neutras: Son mutaciones que no afectan a la supervivencia ni positiva ni negativamente.

2 Según el tipo de células afectadas.

Somáticas: Son aquellas que afectan a las células somáticas. Pueden originar lesiones o enfermedades graves como el cáncer. Al ocurrir en las células somáticas, no se transmiten a la descendencia; no son heredables.

Germinales: Afectan a los gametos. Estas mutaciones no se manifiestan en el propio individuo pero pueden transmitirse a futuras generaciones; Son heredables como la hemofilia hereditaria.

3 Según la extensión del material genético afectado.

Génicas: Son aquellas que provocan cambios en la secuencia de nucleótidos de un gen determinado.

Genómicas. Producen una variación respecto al número total de cromosomas como el Síndrome de Down. Las personas afectadas presentan en sus células tres cromosomas en el par 21 en vez de dos.

Cromosómicas: Son las que ocasionan cambios que afectan a la estructura interna de los cromosomas.

 

He buscado vídeos pero la gran mayoría eran de ejemplos de mutaciones extrañas, tops 10 y tal, solo me ha convencido uno que ya ha publicado mi compañero Guillermo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: