Biorremediación

Bueno, yo os voy a hablar de la biorremediación. La biorremediación es un proceso que utiliza hongos, microorganismos, plantas o enzimas derivadas de estos para retornar un medio ambiente deteriorado por contaminantes a su condición inicial. Puede ser empleada para atacar contaminantes específicos o para ser utilizada de forma general, un ejemplo es la limpieza de derrames de petróleo mediante el uso de fertilizantes con sulfatos y nitratos para estimular la reproducción de bacterias y así eliminar la descomposición del petróleo crudo.

Se puede clasificar la biorremediación en in situ y ex situ, la primera consiste en tratar el material contaminado sin trasladarlo. Algunos ejemplos son las operaciones de compostaje, la ventilación biológica y el uso de biorreactores.

En los proceso ex situ los materiales necesitan ser trasladados para su descontaminación.

La fitorremediación( lo mismo pero con planta) funciona más con los metales pesados, ya que estos se pueden acumular, para eliminarlos se usan plantas transgénicas.

La micorremediación(lo mismo pero con hongos) usa los micelios , estos segregan sustancias que degradan la pared de las plantas cuya estructura molecular es similar a la de los contaminantes actuales. Lo esencial para conseguir un buen resultado con este método es la elección de la cepa más apropiada para un determinado contaminante.

Os dejo un ejemplo de biorremediación. Espero que os guste.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: