El Paranthropus boisei

En esta entrada me gustaría hablar del Paranthropus boisei,en primer lugar, para que engañarnos porque me llamó la atención el nombre, me hizo gracia, y en segundo lugar un poco más científico porque desconocía este tipo de homínido, y me interesó investigar mas acerca de él y de su evolución.

caraaas

Especies_primitivas

 

Según indican numerosos esquemas de linaje humano, partiendo del Ardiphitecus (el primer representante de los homínidos) y, siguiendo la ley de Darwin, tras un cambio en Etiopía, que es donde habitaban, y gracias a las mutaciones ventajosas aptas a la selección natural, éstos homínidos evolucionaron adaptándose a las diferentes condiciones pasando por Australophitecus anamnesis hasta el Australophitecus Afarensis. Un ejemplo de Australophitecus Afarensis es Lucy, hallado también en la región de Etiopía en 1974.
A partir de este punto en la historia hace aproximadamente 3 millones de años, surgen dos líneas evolutivas. Una de ellas partiría hacia el género Homo, y la otra, de la que hablaremos, es la que comprende a los Paranthropus.
El género Paranthropus ha sido defendido por Grine (1988) y Wood (1991) entre otros, como grupo monofiléctico . De manera opuesta Tobias (1967), Kimbel (1984) y Suwa (1994), entre otros, lo han preferido clasificar dentro de los Australophitecus. Esta es una de las grandes disputas sobre este género, de modo que a continuación os muestro un enlace de una página que para mi,que me ha costado entenderlo,me parece que viene muy bien explicado. Para ver concretamente las teorías sobre la evolución de este homínido,debéis ir al punto2.2.7. Paranthropus.

En mi caso me gustaría centrarme en el Paranthropus boisei. Para ello he investigado en primer lugar, cómo se llega hasta ellos.
El primer Paranthropus boisei apareció en BK, Lower Bed II, Garganta de Olduvai (Tanzania) en 1955.

8836164b-ab16-43b9-ecd8-e9488f10bb3eolduvai-current-research2

 

Pero en 1955 lo único que se encuentran son caninos y una corona molar deciduos. Será más tarde en 1959 cuando Mary y Louis Leakey encuentren el cráneo al que bautizaron como “Dear Boy” (Querido Muchacho) debido a que se trata de un individuo juvenil al que los terceros molares aún no le habían salido completamente, datado en 1,8 Ma. Otro cráneo fue encontrado en 1969 por Richard Leakey en Koobi Fora, cerca del lago Turkana.

 

El conocido apodo que recibe de “Cascanueces” el Paranthropus boisei, surge porque  vivió en zonas llanas de África Oriental, donde, a causa del cambio climático, los bosques habían desaparecido reemplazados por sabanas y llanuras extensas, así como valles fluviales donde se concentraba gran cantidad de vida terrestre y semiacuática. De este modo las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir al medio más seco. Así, con unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso a raíces, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no varió prácticamente nada con respecto a sus Australopithecus.

250px-Paranthropus_boisei

En cuanto a sus características fisiológicas caben destacar distintos aspectos:

Cráneo con una capacidad de 500-550 cm3 especializado con adaptaciones a una mandíbula fuerte ,más amplio que el del P.Aethiopicus.

figure1_resized_1_2

Del mismo modo presenta una prominente cresta sagital para sostener los grandes músculos de la poderosa mandíbula.

 

L_29

Pómulos marcadamente anchos que le sugerían la cara aplanada y redondeada.
La mayor fuerza que ejercía la mandíbula era para molares y premolares, pues presentaba un tamaño dental 4 veces mayor al del hombre actual. Y por tanto, asimismo tenía un fuerte esmalte dental, el mayor de todos los homínidos .
No obstante, contrario a esta teoría que prácticamente parece innegable, de que con esas fuertes mandíbulas se alimentaria de alimentos secos y duros, se llega a la conclusión de que efectivamente con el cambio climático, se adaptaron a la sequía alimentándose de tallos, raíces y frutos secos, pero estudiando las ranuras de molares y premolares que no eran muy profundas, y sus pequeños incisivos cabe la probabilidad de que también se alimentara de vegetales, siguiendo una dieta similar a la de una vaca.

australopitecos06
La talla oscilaba en machos entorno a 1’3m y en hembras 1’05-1’20 m. El peso ,por su parte, en machos estaba entorno a 50-70 kg y en hembras entre 35-45 kg.
Presenta un foramen magnun más adelantado que en Australopitecos (como en el género Homo).
Hallazgos de restos parciales del esqueleto postcraneal, muestran unas características muy robustas, como unos brazos largos y fuertes con el radio y el cúbito muy robustos.

Compartió su hábitat con otros tres homínidos: Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus.

Son inciertas todas las relaciones que se le atribuyen al Paranthropus boisei, respecto al Homo Sapiens,debido a las diferentes teorías sobre su evolución. No obstante, la teoría que se sostiene actualmenete, es la que asegura que el Paranthropus boisei no está en la línea evolutiva del Homo sino que evolucionó por el género Paranthropus y se extinguió bien podría haber sido por la competición directa con el Homo, que estaba volviéndose hábil en la fabricación de numerosos artefactos de piedra y hueso, o quizá intervinieron otros factores, incluyendo una tasa de reproducción más lenta para el Paranthropus que para el Homo. Esta extincción viene dada  entre 1,4 y 0,9 Ma(últimos fósiles encontrados).

Espero que os haya gustado y os haya parecido interesante la entrada. En caso de que tengáis alguna duda, me gustaría que me la preguntárais,y como posiblemente no voy a saber resolverla,podríamos investigarla juntos.

A continuación os dejo un vídeo, que a mi me ha gustado mucho y es muy visual, sobre el Paranthropus boisei, y también sobre otros homínidos.

 

*Respecto a mi opinión sobre la exposición, no puedo ser muy objetiva, y de hecho debería darla después de mi vuelta al Museo arqueológico, porque éramos muchas personas y hay explicaciones que se pierden,cosas que no se ven bien,y se hace díficil verlo. No obstante, la experiencia me encantó,porque además de aprender cosas nuevas o consolidar lo que supieramos, se podía poner cara a los homínidos, los espacios, las pruebas,los huesos y cráneos…Es un tema muy interesante en cual contra más se investiga más interés hay, y te lleva a profundizar en ideas increíbles.

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: