Australopithecus afarensis y excavaciones de yacimientos

He elegido dos temas para desarrollar esta entrada, porque estaba indecisa de cuál elegir y al final he optado por poner las dos. Primero empezaré con el Australopithecus afarensis y terminaré en cómo excavan los  paleontólogos.

El primer espécimen encontrado de Australopithecus afarensis fue la de una hembra, a la que bautizaron con el nombre de “Lucy”, porque cuando la noche anterior antes de descubrirla, estaban escuchando la canción de los Beatles que tiene como título “Lucy in the sky diamonds”. Aquí os dejo la canción para que os hagáis una idea del descubrimiento con la canción:

Lucy fue descubierta el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White, en Etiopía a 159 km de Adís Abeba.

Con Lucy descubrieron las siguientes cosas sobre los Australopithecus afarensis:

Eran una especie que vivió hace 3000000 de años y suponen que solo habitó en África.

Con el estudio del cráneo de Lucy se deducen, por ejemplo, con la posición del foramen magnum que podían andar (por tanto, eran bípedos) pero sobre todo trepaban, de modo que tenían más actividad arbórea. Su capacidad craneal era pequeña de unos 375 a 550 cm3. Respecto a su dentadura, habían disminuido el tamaño de los colmillos y los molares, aunque seguían siendo mucho más grandes que los del homo sapiens. Su frente es achatada e inclinada. El toro supraorbitario (parte superior de las órbitas) no es muy marcado, al igual que la cresta, en cambio,  su mandíbula es muy prominente.

Sus pómulos son altos y bien marcados. Su cara es bastante grande en comparación con el cráneo.

Respecto a la anatomía del esqueleto, presenta una pelvis más parecida a la de los humanos que la de los simios. Tiene unas crestas ilíacas cortas y anchas, el sacro es amplio y se encuentra detrás de la articulación de la cadera.

 

Posee unos brazos largos, en comparación con las piernas y sus costillas tienen forma de pirámide. La cadera y los fémures no son  rectos.

Con todos estos datos, podemos deducir su locomoción. Era capaz de caminar de la misma manera que los humanos modernos, con un modo de andar erguido o con las caderas y las rodillas dobladas, pero no podían caminar en la misma forma que los chimpancés.

En general, eran de constitución delgada y grácil, pero los machos (45 kg) eran mucho más corpulentos que las hembras (29 kg).

Eran herbívoros, su dieta configuraba bayas, frutos, etc.

Socialmente se agrupaban en grupos en la que había un macho dominante y un número de hembras reproductoras.

Han clasificado a los Australopithecus afarensis al género Homo.

Aquí os dejo un pequeño documental sobre el descubrimiento de Lucy. Está en inglés, pero yo creo que se entiende perfectamente con las imágenes.

Sobre los pasos para excavar un yacimiento hay que seguir unos determinados pasos:

Primero se divide el terreno que se va a excavar en cuadrados de 1 m2, luego se elige uno de los cuadros y con las herramientas adecuadas (martillos, picos, cinceles de diferentes tamaños y con punta y pinceles)  sacan poco a poco los fósiles. Después se marca el sitio donde se han encontrado los fósiles con una chincheta. El paleontólogo toma pequeñas anotaciones y nombra con siglas los fósiles y finalmente los meten en pequeñas bolsas de plástico que más tarde son enviados a museos para estudiarlos.

 

Mi opinión sobre la salida al Museo Arqueológico, es buena. Porque la exposición tenía buen material (vídeos, réplicas, fósiles originales,…), estaba todo bien dispuesto, buenas explicaciones… De esta manera consigues tener una mejor idea sobre la evolución.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: