Homo Neanderthalensis

El hombre de neandertal constituye la primera especie de homínido moderno que vivió por toda Europa. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzando los 1500cm3, es una especie ya extinta que desapareció hace 30 mil años.

Características físicas

Los neandertales tenían una estatura inferior a la nuestra, pero poseían una musculatura extremadamente fuerte. Tenían destacados músculos y esqueleto masivos.El medio poco agradable en el que vivían condicionó mucho su anatomía.

La característica facial que más llama la atención sobre este homo era su nariz, grande lo que les servía para calentar y humidificar el aire que respiraban y para no sufrir un sobrecalentamiento, ya que usaban su nariz para perder calor al exhalar el aire respirado.

La faringe era más corta que en los humanos modernos. Esto quiere decir  que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros; pero también poseían un lenguaje.

Fauna, medio, y conductas de los neandertales.

La fauna del medio ambiente en la que vivía los neandertales era un poco extraña, ya que había mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones. También había osos y venados gigantes. La flora alternaba la típica tundra, cuando la temperatura promedio era baja y los típicos bosques,  cuando hacía un clima más agradable. Los neandertales en vez de usar herramientas que sirviesen para todo usaban una herramienta específica para cada actividad. Tenían diferentes herramientas para: cortar carne, raspar, trabajar la madera etc. Manejaban el fuego, que probablemente crearían por sus propios medios. De vez en cuando hacían objetos simbólicos u ornamentales. Hay pruebas de que los neandertales enterraban a sus muertos deliberadamente y en ocasiones incluso marcaban sus tumbas con ofrendas, como flores. No hay otros primates, de ninguna de las especies humanas anteriores, que hubiera practicado este comportamiento sofisticado y simbólico.

Descubrimientos e investigaciones sobre los homo neanderthalensis.

Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis, en Bélgica, y en la cantera de Forbe, en el año 1848, no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta que no se dio a conocer al famoso Neandertal 1, hallado en 1856, en el valle del río Düssel.

Estudios e investigación sobre el ADN

A pesar de las dificultades se logró sacar ADN de varios ejemplares y obtener muestras tanto del ADN

Se analizaron ADN mitocondriales, el primero fue en 1997, el de un individuo de la cueva de Feldhor, en Alemania. Este primer análisis reveló que las diferencias existentes entre el H. sapiens y el H. neandethalensis era, significantemente mayores que las que podemos observar entre diferentes humanos modernos. Tampoco había mayor parecido entre los neandertales con los humanos europeos, aun que hubiesen habitado esa zona.

En 2008 se consiguió la secuencia completa del genoma mitocondrial de los neandertales, que coincide en un 99.5% con la de los homo sapiens.

La primera secuencia del genoma nuclear fue publicada en 2010. En el proyecto se han llegado a secuenciar un total de 5525 millones de nucleótidos, que constituyen cerca del 63 % de la totalidad.Gracias al estudio del genoma neandertal, se han descubierto nuevos datos sobre esta especie. Se sabe que podían ser pelirrojos, por poseer ciertas variantes del gen MC1R asociadas con este color de pelo. También se ha descubierto que podían poseer el grupo sanguíneo ABO  y que algunos adultos  adultos tenían intolerancia a la lactosa. También poseían el gen del habla, que es una característica de los seres humanos modernos.

 

 

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: