Homo sapiens X Homo neanderthalensis

 

Hasta hace unos cuantos años, la teoría la cual decía que podría haber habido algún tipo de relación de coexistencia entre sapiens y neanderthalensis era más que descabellada, pero en los últimos años, han sido realizadas diversas investigaciones que no solo desmienten lo anterior, sino que además podría haber habido algo más.

El yacimiento, situado en el macizo de los Picos de Europa, alberga una importante colección de restos fósiles del Paleolítico medio y superior, hace entre 150.000 y 10.000 años

Cueva ASTURIAS

Imagen del yacimiento de la Güelga. | UNED

Las investigaciones del obtuvieron la conclusión de que el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis, 2 especies muy diferentes, el primero era más ágil que el segundo, habían coexistido, y además se habrían apareado.

Para obtener estos datos, se compararon los distintos fragmentos óseos encontrados en el lugar, utilizando técnicas novedosas, como la de ultrafiltración para eliminar los residuos antes de realizar la prueba del carbono 14.

Aparte de la conclusión del apareamiento, se obtuvieron pruebas de la coexistencia de ambas especies hace 40000 años en dichas cuevas. Esto aviva el debate que si es posible que en estos tiempos, conservemos genoma neanderthal.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: