Semejanzas entre neandertales y homo sapiens modernos.

En el año 2006 se realizó una comparación entre cráneos de neandertales y humanos modernos tempranos y se llegó a la conclusión de que los primeros humanos modernos se habían desplazado a nuevos nichos experimentando importante selección para adaptarse a nuevos hábitos.

IMG_2773[1]

 

EUROPA:
Lo que nos hace saber que los cuerpos estaban adaptados a un clima frío es que tienen una cadera ancha, las extremidades son cortas en comparación con el tronco, los huesos largos y cortos…
En el año 2012 se demostró que la pelvis humana estaba más relacionada con la historia de la población que con el clima como se pensaba anteriormente. Esto hace pensar que la dimensión de la pelvis ha ido evolucionando al igual que la capacidad craneal.
El sapiens africano evolucionó del siguiente modo: una capacidad cerebral muy grande, cráneo globular, presencia de barbilla que sobresale en la mandíbula, etc.

CRÁNEO:
El neandertal posee una caja craneal bastante grande, una frente huída, poseía una capacidad cerebral grande situada entre 1.200-1.700. La capacidad cerebral de neandertales y homo sapiens es muy parecida. El crecimiento del tamaño del cerebro en ambas especies se produce de forma independiente, en los neandertales se hizo muy alargado y en nuestra especie es alto y de frente levantada y las zonas visual y somática crecen proporcionalmente menos.
En el año 2011 dos científicos (Markus Bastir y Chris Stringer) realizaron una serie de comparaciones y llegaron a obtener 3 conclusiones:

  1. El lóbulo olfativo en nuestra especie es más grande que en los neandertales.
  2. La corteza orbitofrontal es relativamente más ancha en el sapiens.
  3. Los lóbulos temporales en sapiens parecen haber crecido mucho más.

ASPECTO GENERAL:
Al principio a los neandertales se les atribuía un aspecto brutal por su aspecto corporal. Pero actualmente sabemos que su postura erguida y su forma de locomoción es similar a la que actualmente tenemos.
La estatura masculina media se encuntra en torno a 170cm y la femenina se encuentra en torno a unos 160cm. Tienen un esqueleto mucho más corpulento, huesos más gruesos, músculos más marcados, articulaciones más grandes…
El peso de los neandertales es mayor al de los hombres actuales.
Aquí dejo un vídeo que compara entre neandertales y homo sapiens:

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: