Célula animal y vegetal

Podemos distinguir dos modelos de células eucariotas  la célula animal y la célula vegetal  .

La célula animal :

La célula animal es un tipo de célula eucariota presente en los organismos animales. Puede adoptar una gran variedad de formas ya que carece de pared celular rígida (que tienen las vegetales); la célula animal solo tiene membrana plasmática para delimitarla con el medio extra celular y intracelular

Está dividida en: membrana celular o plasmática, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma,nucleoplasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma.

La célula vegetal :

 

Células vegetales:

Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucariotas (tienen un núcleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:

  • Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.
  • Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
  • Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
  • Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
  • Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

    La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y elcitoplasma.

    Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.

    A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar.

    Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.

    La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

Tiene varias partes especificas de la célula vegetal .

Pared celular , Menbranaplasmatica, Citoplasma, Núcleo, Membrana celular, Nucleoplasma, ADN (ácido desoxirribonucleico), Nucleolo , Retículo endoplasmatico liso , retículo endoplasmatico rugoso, Ribosomas, Mitocondreas, Aparato de golgi, lisosomas, cloroplasto , vacuola.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: